No te olvides del texto alternativo en redes sociales

05/01/2021

Todos los días millones de personas publican imágenes en distintas redes sociales, ya sea para ofrecer información sobre un podcast, anunciar una oferta de un producto o simplemente para compartir un meme divertido o una fotografía.

Un ejemplo muy común por parte de distintas organizaciones es anunciar un evento y poner toda la información relevante como los días que estará disponible, horarios y ubicación en formato de imagen.

Lo que algunas personas no saben, es que esta información no puede ser entendida por personas ciegas o con dificultades para percibir contenido visual, y el resultado es que se termina excluyendo a parte de los usuarios. Afortunadamente con el paso del tiempo las redes sociales más populares han ido ofreciendo una opción para transmitir esta información a través de texto alternativo, pero añadirlo es responsabilidad del autor.

Por ejemplo, acá el servicio de salud escribió un tuit indicando que si presentas uno de los siguientes síntomas debes acudir al centro de salud más cercano, pero los síntomas están escritos en una imagen sin texto alternativo:

Qué es el texto alternativo?

El texto alternativo existe como un método para transmitir el mismo propósito y la misma información que el contenido no textual, en este caso una imagen o un gif. Escrito de forma correcta, debe ser posible reemplazar la imagen por el texto sin que se pierda información. Esto permitirá a personas que usan tecnologías de asistencia a entender el contenido.

Cómo escribir buen texto alternativo

El objetivo debe ser otorgarle una experiencia equivalente a personas con dificultades para ver o entender el contenido. Lo más importante es describir el propósito. Si se publica una imagen con información sobre un evento, no se deben describir los elementos visuales, sino la información relevante como por ejemplo el día en que se organizará.

No es necesario incluir las palabras “imagen” o “Imagen de”, dado que un lector de pantalla ya la identificará y anunciará como tal, y por tanto resulta redundante. A menos que el tipo de imagen sea importante dentro del contexto, por ejemplo si es una ilustración o una fotografía de alguien. Es recomendable que el texto no sea demasiado largo, como regla general máximo 150 caracteres.

Hacer las siguientes preguntas podría ser útil cuando estás pensando en que escribir:

  • Por qué está esta imagen acá?
  • Qué información está presentando?
  • Qué propósito cumple?
  • Si no fuese posible usar una imagen, qué palabras usaría para transmitir la misma información o función?

Cómo agregar texto alternativo en Twitter

Usando un navegador de escritorio

  1. Haz clic en el botón para publicar un Tweet o presiona la tecla “n” para usar el atajo del teclado.
  2. Adjunta tu(s) foto(s).
  3. Para insertar texto descriptivo, haz clic en Agregar descripción.
  4. Escribe la descripción de la imagen y haz clic en el botón Listo. Para editar la descripción, vuelve a abrir el cuadro de diálogo Agregar descripción antes de publicar el Tweet. (Tiene un límite de 1000 caracteres).

Usando la aplicación de IOS

  1. Primero, pulsa el ícono para publicar un Tweet y adjunta la(s) foto(s).
  2. En la imagen, pulsa el botón +Alt para insertar el texto descriptivo.
  3. Escribe la descripción de la imagen y pulsa Listo. Pulsa la descripción de nuevo para editarla antes de publicar el Tweet. (Tiene un límite de 1000 caracteres).

Usando la aplicación de Android

  1. Primero, pulsa el ícono para Twittear y adjunta la(s) foto(s).
  2. En la imagen, pulsa el botón +Alt para insertar el texto descriptivo.
  3. Escribe la descripción de la imagen y pulsa Listo. Pulsa la descripción de nuevo para editarla antes de publicar el Tweet. (Tiene un límite de 1000 caracteres).

Cómo agregar texto alternativo en Instagram

Usando la aplicación de IOS o Android

  1. Primero, toma una foto o sube una foto existente.
  2. Pulsa el botón Siguiente, elige un filtro o edita la imagen (opcional) y nuevamente pulsa el botón Siguiente.
  3. Selecciona la opción Configuración avanzada, seguido de Escribir texto alternativo
  4. Escribe la descripción de la imagen y pulsa Listo (IOS) o Guardar (Android).

Editar texto de foto ya publicada

  1. Ve a la foto y pulsa el icono Más con tres puntos.
  2. Pulsa Editar.
  3. Pulsa Agregar texto alternativo.
  4. Escribe el texto alternativo en el recuadro y pulsa Listo.

Cómo añadir texto alternativo en Facebook

Usando un navegador de escritorio

  1. Haz clic en el botón Foto/Video.
  2. Adjunta la foto que quieras compartir.
  3. Pasa el mouse sobre la foto y haz click en Editar.
  4. Haz click en el botón Texto alternativo.
  5. Escribe la descripción de la imagen y pulsa Guardar.

Usando la aplicación de IOS o Android

  1. Pulsa el botón Foto, selecciona la foto que quieres agregar y pulsa Listo.
  2. Pulsa el icono Más con tres puntos.
  3. Pulsa Editar texto alternativo.
  4. Escribe el texto alternativo en el cuadro y, luego, pulsa Guardar.

Editar texto de foto ya publicada

  1. Pulsa la foto para abrirla.
  2. Pulsa el icono Más con tres puntos y selecciona Cambiar texto alternativo.
  3. Pulsa Reemplazar texto alternativo generado o cambia el texto que aparece en el cuadro. También puedes pulsar Borrar para volver a usar el texto alternativo generado de forma automática.
  4. Pulsa Guardar.